dimarts, 3 de juny del 2014

"Pel dret a somriure" - exposició i taula rodona



En la presentación oficial del Salón del Cómic de Barcelona que tuvo lugar el jueves 15 de mayo, entre los que intervinieron en la conferencia se encontraba el President de la Generalitat Artur Màs. No he querido hacer eco de la presentación ya que creo que el Salón del Cómic es un salón para la gente, adultos y jóvenes, catalanes, españoles o de donde provengan, y que acudan representantes de las instituciones en él, a éste blog le importa un carajo. Pero me gustaría recuperar unas palabras que tuvo el President Màs al acto de bienvenida, todo aprovechando que tenía justo delante suyo la zona donde se encontraba la exposición “Por el derecho a sonreír”: En un salón serio como éste, yo veo esa especie de cabinas, como las que se utilizan en el acto de votar, un lugar donde la gente entra y vota. Hay que desdramatizar a los que enfadan por el hecho de hacerlo, porqué no pasa absolutamente nada. Yo aconsejo que esos que se enfadan, vengan al Salón, entren allí, y se den cuenta que no pasa nada! Hay que desdramatizar las cosas, y seguro que todos saldremos contentos de esas “urnas”.

Claro está que le vino de perilla esa exposición para construir ese improvisado -o no, quien sabe- discurso reivindicativo que hace apología al derecho a decidir. En todo caso ésta exposición pretende desdramatizar las posturas inamovibles tanto del gobierno de Madrid como el de Barcelona con éste tema tan espinoso que parece no tener fin. Pues bien, ante esta situación el Salón del Cómic ha realizado una interesante exposición titulada “Por el derecho a sonreír”, una reivindicación por parte de los organizadores al esfuerzo colectivo a entendernos, a respetarnos, y a ser capaces de enfrentarnos a la realidad sin prejuicios.

¿Como lo han hecho? Simplemente se han fijado en una serie de personas que a diario debe hacer el esfuerzo de mirar de un modo desenfadado todo este conflicto, y de un modo libre: los humoristas gráficos de la prensa. La exposición “Por el derecho a sonreír” pretende recoger algunas viñetas de distintos dibujantes de distintos periódicos, tanto de derechas como de izquierdas, catalanes y españoles, dejando abierta la ventana al diálogo donde sobretodo hay que saber escuchar, entender, y claro está, sonreír.

La exposición cuenta con una serie de urnas de esas que se utilizan para votar en privado, y cada una contiene una serie de viñetas de algunos dibujantes: Toni Batllori (La Vanguardia), Fer (El Punt Avui), Ferreres (El Periódico), Jose Manuel Puebla (ABC), Rafa Sañudo (La Razón) y Jose Luís Martín (El Jueves).




Mesa redonda “Por el derecho a sonreir”


Finalmente para complementar la exposición, el Salón ha realizado una interesante mesa redonda moderada por Kap, que ha aplegado a los 6 dibujantes para entablar una charla con el público asistente, tocando temas como el debate político del conflicto catalano-español, y siempre con toques de humor irónico, además explicar como funciona el oficio del dibujante. Ellos son los principales humoristas gráficos del país, y según cuentan no siempre se trata de un oficio fácil ya que viven bajo la observación constante de los lectores, y que a diario son juzgados por si atacan más a un partido u otro. Nadie queda nunca contento, según cuentan. En todo caso es un oficio que a todos les encanta, porque ven que la gente les sigue, porqué aunque a alguien no le interese la política leer estas viñetas puede hacer “seguirla”.

También han comentado que ellos trabajan por una editorial, pero que no siguen la linea editorial. Por tanto, ellos tienen una interpretación de la actualidad política propia en clave de humor, es decir, que en sus respectivos periódicos hacen -y lo digo tal cual- “lo que les sale de los cojones”.

También se ha hablado de la manipulación en según qué temas por parte de los políticos tanto españoles como catalanes a su merced, siempre con la intención de beneficiarse en sus intenciones políticas. Mentiras como el “España nos roba”, ha sido mencionado por parte del dibujante del periódico ABC Jose Manuel Puebla, y por parte catalanista ha sido contestado con una falsedad histórica como es lo de que “España es la nación más antigua de Europa” (repetida en incontables ocasiones por Rajoy), a cargo de Fer (El Punt Avui).

Por último, han querido dejar claro que el humor es de blancos o negros, no hay matices, porqué si un político tiene un tic los dibujantes lo aprovecharán para explotarlo al máximo con sus gags, pero admiten que hay que vigilar siempre, porqué tiene el poder de herir muy fácilmente.



Aquí dejo algunas tiras cómics de algunos de estos dibujantes que se pueden ver en las distintas urnas de la exposición "Por el derecho a sonreír". ¡Disfrutadlas!

(La Razón)


(El Jueves)

(Ara)

(El Punt/Avui)

(eldiario.es)

(eldiario.es)

(La voz de Galicia)

(El Mundo)

Ferran Ballesta: extret de lazonamuerta-cine.blogspot.com


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada