dijous, 16 de juny del 2016

BANCO DEL TIEMPO

Hace algunos meses Aurora, una asociación de mujeres, con ayuda del ayuntamiento de Lloret de Mar abrieron en la Biblioteca lo que se conoce como Banco del tiempo. Ya sabía de la existencia de algunos bancos del tiempo pero no sabía que había uno en mi pueblo, con lo cual me propuse averiguar qué es el banco del tiempo y cuál es su objetivo. Me dirigí a una pequeña oficina dentro de la biblioteca y ahí me encontré a Elena Álvarez, de la asociación de mujeres Aurora. Ella se dispuso a contestar mis preguntas.

Pero no hizo falta que yo preguntara, ella me aclaró que el banco del tiempo es una organización de un grupo de gente donde se intercambian favores. De esta manera me resumió el significado del proyecto, me pareció muy interesante esa definición. Intercambio de favores es un término positivo de lo que viene a ser un banco. Solemos identificar un banco como una empresa que realiza operaciones financieras, lugar donde se intercambia dinero. El banco del tiempo ha usado este sentido como intercambio del tiempo, ese que una persona dedica a hacer un favor a otra. Elena me aclaró que ahí no entraba ni salía dinero solo se buscaba ayudar a la gente.

Para formar parte este interesante proyecto es necesaria una inscripción en la que damos nuestros datos personales y además ofrecemos alguna habilidad que pueda interesar a otra persona. Al formar parte del banco del tiempo también tenemos la oportunidad de solicitar la ayuda de alguien.

Las palabras de Elena fueron muy claras y a la vez interesantes. Para ella era importante dejarme claro que en este proyecto no había intercambio de dinero solo se hacían favores. Un intercambio voluntario y altruista, si tu ayudas a alguien es probable que esa persona no te devuelva el favor, pero, no te preocupes porque alguien en el banco del tiempo estará dispuesto para hacerlo. Es reconfortante pensar que hay gente que se presta sin pedir nada a cambio, pienso que proyectos de este tipo deberían seguir adelante y deberían tener más apoyo por parte de la población porque nunca sabes cuándo puedes necesitar de la ayuda de alguien.

Gabriela Pinto Claure

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada