FLEXIBILIDAD
Flexibilidad.
Lo primero que se me viene a la mente al escuchar o ver esta palabra es la
capacidad que tiene un cuerpo o ciertas partes del cuerpo de doblarse sin ser
dañadas. Suelo olvidar que esta palabra tiene otro significado, un significado
metafórico. Esta palabra también hace referencia a la capacidad de una persona
de adaptarse a las circunstancias. Con este sentido metafórico de la palabra los
alumnos de bachillerato artístico de INS Ramón Coll i Rodès de Lloret de Mar crearon
una exposición de obras plásticas que fue inaugurada el día 21 de abril.
La
casualidad y posteriormente mis ganas de ver a gente flexible me hicieron
entrar en la sala de exposiciones de la biblioteca. Me imaginaba gente haciendo
todo tipo de acrobacias, moldeando sus cuerpos y demostrando que están hechos
de goma. Pero estaba equivocada ese no era el concepto. Empecé a ver dibujos,
algunas obras plásticas, pinturas… y comencé a preguntarme a que venía el
nombre de la exposición. Para salir de dudas me acerqué a la profesora que
dirigía la exposición y le pregunté - ¿Por qué lleva el nombre de
flexibilidad?- muy amablemente ella me explico que había surgido a partir de
una charla que les habían dado a los alumnos en clase donde se les explicaba la
importancia de abordar los problemas con flexibilidad, es decir con una mente
abierta que les permita ver las distintas opciones que hay de solucionar algún
conflicto.
Gracias
a su explicación pude entender mejor una de las obras, la que causaba más
curiosidad. Eran un montón de luces. Lámparas colgadas y algunas en una mesa.
No eran lámparas convencionales ahí estaba el sentido de la obra. El problema
que se planteaba era: ¿Cómo crear una lámpara con elementos no convencionales?
A partir de aquí los alumnos demostrarían esa flexibilidad de abordar el
problema con una mente abierta dando paso a una creatividad desbordante. Lámparas hechas con perchas, con macetas, con
ramas de árboles, con un tutú para bailar ballet… resulta sorprendente como la
mente puede darle un giro en positivo a
todas las cosas.
Después
de media hora buscando significados en cada obra expuesta me senté en un
extremo de la sala a observar todo el ambiente, entonces comprendí que no
estaba siendo flexible con las circunstancias. Estaba en una exposición de
obras de arte lo que requería una mente abierta, dejar de lado los
convencionalismos para adaptarme a la situación. Solo de esa manera podría
disfrutar. De pronto mi reflexión se vio interrumpida por un discurso de la
directora del instituto quien agradeció la asistencia de todos los presentes y
sobretodo el esfuerzo y las ganas de todos los alumnos por sus trabajos. Tras
sus breves palabras se abrió la zona de los canapés que se llenó en un minuto
pero al verme yo sola en la sala decidí darme la última vuelta para empaparme
de la esencia de la exposición.
Gabriela Pinto Claure
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada