dimarts, 14 de juny del 2016

VI Festival de Cerveza Artesana de Blanes

Blanes en acción
13 de Mayo de 2016

Los pasados días 13, 14 y 15 de Mayo dieron paso a tres eventos muy destacados en la zona de La Selva. Me encuentro en Blanes, mi pueblo natal, radiante por su playa y su ambiente mediterráneo. Lugar idílico de la Costa Brava, tuvieron lugar varios eventos como por ejemplo el 6o Festival de Cerveza Artesana, conocido como Birrasana.
Me presento en el paseo marítimo de Blanes, un sol brillante hace resplandecer toda la zona de la playa y el paseo se encuentra repleto de viandantes. Familias, grupos de jóvenes, gente de todo tipo de edad se dirige en la misma dirección que yo. Nos acercamos a una carpa, en su entorno podemos ver casetas en los cuales podemos comprar dulces u otros tipos de comida. El ambiente que se respira es cálido y a la vez muy familiar, con la brisa marina endulzándonos el olfato y el murmullo de los niños jugando engatusando nuestro oído.
Llegó la hora de preparar el sentido del gusto. Entró en la carpa y está aun más llena de gente. Se me hace difícil adentrarme y la música no ayuda a pedir permiso para pasar pero consigo colocarme en el punto medio de dentro de la carpa. Me encuentro en Birrasana, uno de los festivales más conocidos y importantes de la Cerveza Artesanal. Es el sexto año consecutivo que se celebra este festival en Blanes. Es una carpa de 1.200 metros cuadrados, repletos de pura alegría. Disponemos de un parque infantil y se tocarán diferentes conciertos y actuaciones en directo de algunos grupos juveniles muy reconocidos actualmente. Pero lo más importante y la mejor parte de Birrasana, por no decir fundamental es la oferta artesanal de cervezas nacionales e internacionales, acompañada por una oferta gastronómica de calidad a precios populares y muy asequibles.
El murmullo del concierto que suena ahora mismo, concretamente del grupo "Mon" me hace vibrar y me entran ganas de empezar a catar las diferentes variedades de cervezas que disponemos en la carta. Compro el pack del baso oficial de Birrasana y con él me regalan el panfleto para seleccionar a mi gusto la cerveza que me gustaría probar. Elijo una belga llamada Schuppenboer, de estilo Tripel con una graduación del 8% junto con un maltes Barley y un lúpulo Cascade. Es realmente difícil escoger entre tanta variedad.

Organizado por la Asociación de Birrasana y Cerveza Marina con la colaboración del ayuntamiento de Blanes, este festival tiene como principal objetivo dar a conocer y promover, a mano de los propios cerveceros, la cultura de la cerveza artesanal. Todos los artesanos cerveceros presentan en sus tiendas las variedades habituales y otras elaboradas expresamente para la ocasión. Ni más ni menos contamos con 30 tipos de cervezas diferentes, de origen catalán, del resto del estado e incluso de Bélgica, Dinamarca, Italia, Alemania y Hungría. 


                                                   

  

Blanes solidario
14 de Mayo de 2016

Se despierta el día nublado pero yo me encuentro radiante por dentro. La noche anterior fue realmente enriquecedora culturalmente hablando. Conocí y descubrí más de 10 tipos de cervezas y aun me quedan 20 más por conocer, pero hoy mi misión no es otra que conocer a vidas que necesitan dar un cambio radical. Hablo de vidas caninas. Me dispongo a acudir a la 7a Desfilada Canina Solidaria que se celebra en Blanes hoy mismo, 14 de mayo, en el paseo marítimo justo al lado del banco de los músicos. Son las 15.49h y está a punto de comenzar. La duración será de unas 3 horas aproximadamente donde no pararan de hacer desfilar a muchos perritos los cuales buscan familias adoptantes para así poder tener una vida feliz . Se podrá pasear a la mayoría de los perros del Centro de Acogida de Blanes, del Centro de Acogida de animales de La Selva, vinculada con la Protectora de animales de Palafolls y con la gran ayuda y colaboración de Mireia Balliu Centro Veterinario.
Habrán caninos de todas las razas, edades y estaturas y los precios estarán basados en sus necesidades y pasados clínicos, eso sí, muy asequibles.
Ya ha comenzado hace un buen rato y varios perros han sido adoptados. Continúan desfilando, las familias se muestran muy interesadas por ellos.
Conozco a Timmy, un pequeño gran peludo de 4 años de edad, los cuales 3 de ellos los ha pasado en la protectora. Por fin, encuentra una familia que le querrá y cuidará.
Me siento feliz, al ver tantas oportunidades dadas a estos pequeños con gran corazón. Además de la desfilada, se puede colaborar en un sorteo benéfico el cual tendrá lugar en el mismo sitio donde estoy al final de ésta. No hay mejor oportunidad de ganar comidas y cenas en diversos establecimientos de Blanes como por ejemplo Telepizza, Restaurante Inedit, etc. También tenemos la oportunidad de ganar lotes de productos de Perfumerías Júlia, descuentos veterinarios y muchas sorpresas más. Para participar en el sorteo solo tengo que conseguir mi boleto por 2.50€ y en el Centro Veterinario Mireia Balliu, en la calle Jaume I 48 de Blanes. Cabe destacar que todo el dinero recaudado será destinado al mantenimiento y sanidad de los animales abandonados. Un buen medio para una buena causa.
Son las 18.45 y la desfilada está a punto de acabarse. Muchos de los perros no han sido abandonados pero al menos han tenido la oportunidad de abrirse puertas, de ser vistos y quién sabe si en breve podrán disfrutar de una buena cama calentita y una familia cariñosa. No me cabe duda, hoy ha sido un gran día y estos pequeños tendrán su oportunidad aunque hoy no haya sido posible. 



  



Blanes se hace oír
15 de Mayo de 2016

El festival de Cerveza Artesanal ha tenido mucho éxito y me encuentro frente a la carpa donde se celebra, en su último día de esta edición. Hoy me centro en el concierto que se celebrará a la 13.00h y el maridaje de cerveza con queso que se disputará a la 13.30h del mediodía en la Sala de plenos del Ayuntamiento.
Comienza la actuación en directo, de estilo concierto, de Amber Tara- Tribal Fusión Oriental con Mar González y Neuz Krimi.
Dura poco pero es realmente entretenido y endulzante. El componente musical de Birrasana es verdaderamente importante, por eso cuenta con un equipo de animación, DJ's y conciertos de los cuales ya he hablado anteriormente.
Podemos degustar comida de calidad, por ejemplo una amplia gama de pizzas al horno de leña, carnes a la brasa, bocatas, etc, mientras gozamos del jolgorio que desprenden estas chicas.
El ambiente es familiar y los niños juegan en las camas hinchables que se encuentran alrededor de la carpa, junto con camas elásticas, pistas americanas, un parque infantil supervisado y podrán desarrollar diferentes actividades como danzas, teatro en la calle, actuaciones animadas, etc.
Antes de dirigirme hacia la Sala de plenos del Ayuntamiento doy una vuelta, hace un día caluroso con un ambiente primaveral y la burbuja de aire que se huele sigue siendo familiar y dulce.
Son las 13.40h, el maridaje está a punto de comenzar, con algo de retraso. Se hará con 6 tipos de quesos artesanales y 6 cervezas diferentes. Para disfrutar de él, he tenido que inscribirme en la carpa de información, en la carpa central de Birrasana, con un precio razonable y asequible de 18€ por inscripción individual.
Esta edición está a punto de acabar y yo ya tengo ganas de que se celebre la próxima el año que viene. En definitiva, el Festival Birrasana es un evento de carácter lúdico y festivo, muy familiar, en el cual la cerveza tiene el papel protagonista pero no único ni excluyendo a conciertos y animaciones. La organización ha puesto un especial interés en facilitar la presencia tanto como de los expositores como de los visitantes, con tal de que estos se puedan promocionar y los visitantes puedan adentrarse en la cultura de la cerveza artesanal.

Hasta el año que viene Birrasana y salud.


                                         




Lydia López Lupiañez
.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada